Chevrolet Sunfire
Cargando...
Adrenalina deportiva en la gama

Por: José Jacobi

          Con versiones sedán y coupé acaba de salir a la venta el deportivo Sunfire, un modelo de la casa Pontiac que viene a enriquecer la gama Chevrolet en Venezuela.

          En esta oportunidad General Motors decidió traer el nuevo modelo equipado con dos motores distintos, escogiendo el 2.2 litros para la versión sedán y un impulsor 2.4 litros para el modelo de acento netamente deportivo como es el coupé.

          En el mercado norteamericano, de donde viene importado, el Sunfire es considerado como un modelo atractivo a un precio “cool”, es decir más que conveniente. Su interior, exterior y motorización hacen que sea visto como un auto deportivo de precio asequible.

          Para el lanzamiento de este modelo los concesionarios organizaron eventos especiales en sus instalaciones a los cuales invitaron a los clientes, para que tuvieran la oportunidad de conocer el nuevo modelo.

          En el Sunfire el frontal adopta características propias de los autos deportivos, con un diseño bien pensado. Las luces anti niebla embutidas en el parachoques al igual que los focos de cruce otorgan al GT Coupé además de una mejor iluminación en situaciones críticas, un carácter más agresivo y acentúan su apariencia deportiva.

          En ambas versiones el contorno exterior lateral está rematado por una moldura resistente a los golpes que se propinan cuando se abre la puerta de otro auto u otros pequeños impactos. En el parachoques trasero se alojan una luces redondas que junto con los spoilers y el tubo de escape doble conforman un conjunto de presencia casi obligatoria en los autos deportivos que se precien de tales.

          Al ingresar al interior, una vez en el asiento tipo butaca, el conductor tiene en el panel de instrumentos toda la información necesaria. Medidor de velocidad análogo, odómetro digital con pantalla LCD, tacómetro, temperatura del coolant, cantidad de gasolina disponible y otros datos sobre el funcionamiento del vehículo.

          En la consola central está integrado el descanzabrazo, un doble portavasos, un portamonedas y una pequeña caja para guardar los cassettes, los discos compactos y otros objetos. La palanca del freno de mano, la perilla para accionar los cambios de velocidades y el volante de la versión GT están forrados en cuero. Los indicadores luminosos PRNDL de la transmisión facilitan su lectura nocturna.

          Tanto en el sedán como en el coupé, la caja de velocidades manual de cinco velocidades es una transmisión alemana producida por Getrag que se caracteriza por la suavidad en los engranajes de los cambios.

          En cuanto a la motorización, la versión cuatro puertas del Sunfire monta un motor 2.2 litros que le suministra 115 caballos de potencia a 5000 rpm., que se acopla a una transmisión automática de cuatro velocidades. El Sunfire GT, como versión aún más deportiva, cuenta con un motor 2.4 litros Twin Cam que lo impulsa con una potencia de 150 caballos, y aunque está disponible con transmisión automática, la caja manual de cinco marchas está más acorde con sus características de auto deportivo.

          El motor 2.4 litros Twin Cam tiene un desplazamiento de 2392 cc gracias a una carrera más larga, 94 mm, y a un diámetro reducido a 90 mm. Esta configuración permite un mayor torque a una curva relativamente plana que llega a las 4400 rpm, con un torque de 155 lbs./pie en el Sunfire GT. Un sistema de balance de doble eje asegura un comportamiento del motor más silencioso, con mejor desempeño y menores vibraciones. Los accesorios tales como el compresor del aire acondicionado y el generador se montan directamente sobre el bloque del motor. El sistema de suministro de combustible es secuencial, las bujías de platinum solo hay que cambiarlas cada 100 mil kilómetros, y los inyectores de aceros inoxidable para hacerlos más resistentes a la corrosión.

          El sistema de frenos con ABS en las cuatro ruedas, está compuesto por discos adelante y tambor atrás. Sus componentes de nuevos materiales contribuyen a un mejor control en los patinazos, y reducen el nivel de ruidos, mejorando al mismo tiempo la sesación que se tiene cuando se pisa el pedal para detener el vehículo o reducir la marcha.

          La gama Sunfire monta ruedas de aluminio con cauchos P 205/55 R 15, tanto en la versión GT como en la sedán. Con estos componentes mejora la maniobrabilidad y agilidad.

          En cuanto a la seguridad este modelo cuenta con airbag tanto para el conductor como para el pasajero que ocupa el asiento delantero. El sistema antirrobo PassLock II inmoviliza el vehículo, con lo cual se dificulta que sea robado. El control remoto del sistema de alarma permite activar o desactivar a distancia los seguros de las puertas, prender las luces y desconectar o conectar la alarma.

          Montados sobre la misma plataforma, además de las características técnicas antes mencionadas y del número de puertas, las ruedas, los spoilers traseros, la palanca de cambios en la consola, y otros detalles evidencian las diferencias entre ambos modelos.

          Con el Sunfire, General Motors mantiene en parte la estrategia que venía aplicando con el Cavalier, que se vendió en forma parecida a este nuevo modelo.

Características técnicas

Sunfire (version 4ptas) Sunfire GT (version 2ptas)

Atrás