Aviación



 
 

La pieza más notoria e importante dentro del hangar es uno de los primeros C47 o Douglas DC3 que llegaron a Venezuela a finales de la década de los años cuarenta. Este aparato sirvió como unidad de búsqueda y salvamento en el desaparecido Ministerio de Comunicaciones, pero además, como transporte presidencial y avión ejecutivo del gobierno nacional. 
 
Durante los sucesos de enero de 1958, fue empleado para sacar del país al director de la SN, Pedro Estrada y su familia. 
 
 
La colección la componen asimismo: la primera aeronave destinada a transportar correos. Se trata de un Short Skyvan; un bimotor a hélice Beech C45, avión ejecutivo de la Guardia Nacional; un biplaza monomotor de entrenamiento Fairchild PT 19;
 
 además de una avioneta biplaza de adiestramiento actualmente en el Museo Aeronáutico de la FAV, en Maracay.  
 
El primer simulador de vuelo utilizado en Venezuela por pilotos de VIASA fue anteriormente empleado por KLM para tripulantes de Constellation, siendo convertido en Maiquetía para adaptarlo a la configuración de jets de los años sesenta.
 
 
Una placa que recuerda el histórico primer vuelo sobre Caracas piloto Frank Boland (septiembre 29 de 1912), se encuentra frente al hangar del Museo, al cual funciona anexo la sede del Grupo de Rescate Humboldt.