Ferrocarriles
        La colección de material ferroviario del Museo del Transporte incluye doce locomotoras y vagones que operaron en los sistemas Caracas-La Guaira, Coro-La Vela, Carenero, Ferrocarril del Táchira, Servicio Portuario, y el Central Venezuela.
        Las locomotoras a vapor operativas en El Encanto y Santa Teresa fueron restauradas y corrieron durante los años setenta en los patios del Museo del Transporte.

 
        Aunque hacia los años treinta del siglo XIX Venezuela recibió ofertas extranjeras para construir ferrocarriles cuando apenas comenzaban a desarrollarse en Europa, fue en 1873 cuando se abrió la primera línea inglesa entre Caracas y La Guaira, "la obra del Centenario" del natalicio de Simón Bolívar. Diez años después fue inaugurado el tendido de los alemanes entre Caracas y Valencia.
 

 
        Otros tramos de menor extensión se construyeron en diversas partes del país por diferentes consorcios extranjeros sin planificación armónica que permitiera crear condiciones para la interconexión física de Venezuela sobre caminos de rieles.