Sistema Anti Bloqueo de frenos (ABS)
en Tracto-camiones para carga pesada

Luis Montserrat
DaimlerChrysler


               La fuerza de frenado de un vehículo depende de diversos factores, tales como la velocidad del vehículo, la carga que transporta, la temperatura del ambiente y de los neumáticos, las condiciones de la carretera y del vehículo. Adicionalmente, la capacidad que tenga el neumático para adherirse a la carretera es otro factor determinante; los deslizamientos de ruedas son determinados por la diferencia de velocidad del vehículo y de sus ruedas.

               En un sistema de frenos convencional, al accionar el pedal de freno fuertemente se obtiene una reducción considerable de la rotación de las ruedas, la presión de frenado tiende a aumentar, en función de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno, pero se corre el riesgo de trabar las ruedas favoreciendo al deslizamiento por diferencia de velocidades con las siguientes consecuencias:

  • Dificultad para mantener el control sobre la dirección del vehículo, ya que se tienen las ruedas delanteras bloqueadas.

  • Perdida de estabilidad de vehículo.

  • Desgaste prematuro e irregular de los neumáticos.

  • En el caso especial de un camión-tractor con remolque, se genera el efecto de navaja suiza al perderse la alineación entre el tractor y el remolque. Este efecto consiste en la articulación incontrolada entre el tracto-camión y el remolque producto de frenada de pánico y frenos mal balanceados.

               El Sistema de Anti Bloqueo de las ruedas (ABS), actúa sobre la fuerza de frenado que se ejerce en los tambores de freno. Al momento de sentir una traba en las ruedas, proporciona una reducción gradual de su rotaciones y, adicionalmente, minimiza su deslizamiento de forma tal que la rueda permanezca lo más adherida posible al pavimento, sin deslizar.

               Un sistema de regulación de presión equipado con ABS esta compuesto basicamente de:

1. Sensores de velocidad en las ruedas.
2. Una Unidad Electrónica de Control (ECU).
3. Válvulas moduladoras de presión.
4. Cilindro de diafragma.
5. Válvula de pedal de freno
6. Tanque de aire comprimido
7. Ruedas dentadas.

Figura 1: Circuito de regulación de freno

               El Sistema ABS, tiene como finalidad básica "administrar" la velocidad de las ruedas del vehículo a partir de señales emitidas por los sensores del sistema, los cuales comprueban el número de revoluciones de las ruedas por medio de un dispositivo dentado que gira con la misma velocidad.

               Las señales emitidas por los sensores de rueda son detectadas por la unidad electrónica del sistema, que comprueba si el vehículo está en condiciones seguras de desaceleración y de resbalamiento, haciendo una comparación del estado de cada rueda.

               Despues que se han sobrepasado los límites máximos para realizar un frenado con seguridad, el sistema ABS acciona las válvulas moduladoras de presión, las cuales controlan la actuación del aire comprimido que la válvula de pedal de freno envía al cilindro neumático para ejercer el frenado.

               El cerebro electronico le indica a las válvulas moduladoras que reduzcan la presión de frenado en una rueda bloqueada, e inmediatamente le indica que mantenga y aumente en forma alternada la presión hasta detener el vehículo.

               De esta manera, se consigue un frenado sin el bloqueo (traba) de las ruedas, dentro de las exigencias para realizar un frenado eficiente, esto es: menor espacio de frenado, mantenimiento de la dirigibilidad (control sobre el vehículo) y preservación de la estabilidad direccional.

               Algunas de las ventajas más resaltantes del sistema ABS pueden citarse a continuación:

  • El ABS simula el efecto de bombear el pedal de freno 3 veces por segundo, por lo que el conductor ya no tiene que cuidarse de bombear el pedal para no patinar, ABS lo hace por él.

  • Evita el resbalamiento del vehículo, ayudando a mantener estabilidad y control. El conductor no pierde el control de la dirección y puede dirigir y frenar el vehículo a la misma vez, cosa que no podria hacer sin ABS en ciertas condiciones de frenado. El ABS permite maniobrabilidad segura al momento de frenadas de emergencia.

  • Reducción de los desgastes prematuros e irregulares en los neumáticos. Cuando se efectua el bloqueo de las ruedas por frenos se generan lugares planos en los neumáticos producto de su desgaste. El ABS le proporciona mayor vida util a los neumáticos de un vehículo y por lo tanto menos costos de mantenimiento para el propietario y mayor seguridad en las carreteras.

  • Se minimiza el efecto de "navaja suiza", permitiendo al conductor guiar y controlar el camión al mismo tiempo que se esta frenando y vigilar las condiciones del remolque cargado.

  • Un vehículo resbalando sobre el pavimento perdió completamente la fricción entre las ruedas y el camino. Al regular la presión de frenado y el bloqueo de los neumáticos, el ABS permite una frenada mucho más efectiva y rapida que los frenos convencionales.

  • El frenado con sistema ABS se efectúa en distancias más cortas ya que el neumático no pierde su fricción con el camino. Por ejemplo, el mismo camión tractor con remolque cargado logra una reducción cerca de 40% en su distancia de frenado, aún en pavimento humedo.

  • Los costos de mantenimiento del sistema de frenos con ABS no son más elevados que los de un sistema de frenos convencional, por lo que no se incrementan los costos generales de mantenimiento del vehículo.

  • ABS, como herramienta de apoyo para una conducción más segura, permite que éste pueda ir observando otros aspectos del camino y de su carga.

  • El sistema ABS es uno de los más importantes avances tecnológicos de la industria automotriz en los últimos años.

               Es importante resaltar que el sistema de frenos equipado con ABS no es la sustitución para un buen conductor, es una herramienta de apoyo para una conducción segura tanto para él, como para el vehículo y su carga. Poseer ABS no debe ser ningún justificativo para descuidar la conducción y velocidad de un vehículo de carga.

               En Estados Unidos, el uso del ABS en los tracto-camiones es obligatorio desde hace más de 5 años. Desde la introducción del ABS para camiones pesados en los Estados Unidos hubo una reducción de 35% de los accidentes producidos en ese segmento, aún a pesar que la cantidad estimada de kilometraje recorrido aumentó en un 40%. Para finales del año pasado se comenzó en los Estados Unidos la legislación referente al uso obligatorio del ABS en trailers y remolques para camiones pesados. Hasta la fecha la mayoria de los remolques en ese pais no empleaban dicho sistema.

               Se plantean algunas interrogantes en referencia a la configuración más segura para el vehículo y su carga. La situación más ideal, obviamente es que, tanto el tracto-camión como el remolque tengan instalado el sistema ABS, en un segundo lugar se encuentra la configuración tracto-camión con ABS y remolque sin ABS. Como tercera mejor opción se presenta la configuración de tracto-camión sin ABS y remolque con ABS y como cuarta y última mejor opción se encuentra la configuración de tracto-camión y remolque sin ABS.

               De lo antes planteado queremos exponerles algunos ejemplos:

Opción Uno: Situación ideal, Tracto-camión con ABS y Trailer con ABS. Frenan todos los neumáticos sin que comiencen a resbalar. No resbalan y el conjunto mantiene la dirección.

Opción Dos: Tracto con ABS y Trailer sin ABS. Frenan todos los neumáticos. El tracto-camión no empieza a resbalar y no se produce el quiebre entre chuto y trailer (navaja suiza). Si el trailer empieza a resbalar se debe aflojar un poco la presión de frenado en el pedal. Un buen conductor está vigilando su trailer mientras frena. Un tracto-camión equipado con ABS puede mantenerse en control y dirigir al remolque (con o sin ABS) a donde debe ir, dentro del camino y seguro.

Opción Tres: Tracto-camión sin ABS y Trailer con ABS. Frenan los nemáticos del remolque sin resbalar y el tracto-camión está más propenso a resbalar por que no tiene ABS. El trailer no resbala y mantiene su dirección. Se debe manejar con excesivo cuidado y el conductor debe maniobrar en exceso, administrando muchos factores al mismo tiempo, bombeo de pedal de freno, dirección controlada, alineación con el remolque, pero si inevitablemente resbalan los neumáticos del tracto-camión se tiene una situación de quiebre entre el chuto y el remolque y se pierde el control de la situación.

Opción Cuatro: Tracto-camión sin ABS y trailer sin ABS. Frenan todos los neumáticos y si las del tracto-camión empiezan a resbalar el trailer trata de pasar al camión, si no esta bien regulado o el conductor no esta observando el trailer. El conductor debe, al igual que en la opción anterior ejercer control sobre muchas variables para controlar el vehículo.

               Como punto final recomendamos ampliamente la implementación de sistemas que, como éste, permiten una conducción más segura para el vehículo y su carga.