Instalación de la bomba de agua


               La bomba de agua es un componente vital para el buen funcionamiento del sistema que regula la temperatura con la cual el motor debe trabajar. Para asegurarnos un funcionamiento adecuado es imprescindible que se utilice una bomba de calidad y que su instalación sea correcta. En este artículo nos vamos a referir a los elementos que debemos observar para lograr un montaje apropiado.

               En primer lugar antes de desmontar la bomba de agua que va ser reemplazada, busque posibles fugas de refrigerante, en el radiador, cámara(s), bloque, mangueras, ventilador, poleas, correas y el fan clutch, para descartar cualquier otra falla que afecte el sistema de refrigeración del motor.

               Una vez verificado el sistema según lo indicado anteriormente, siga los siguientes pasos:

1) Vacíe el sistema refrigerante del motor si éste muestra señales de corrosión. Limpié la cavidad del impulsor de la bomba y la superficie de la empacadura. Cuando la bomba lleve placa trasera apriete los tornillos.
2) Coloque en posición la empacaduras después de cubrirlas por ambos lados del sellador.
3) Instale cuidadosamente la nueva bomba. NO GOLPEE EL EJE. Apriete todos los tornillos en forma cruzada.
4) Gire el eje de la bomba manualmente, para comprobar su libre rotación.
5) Compruebe el termostato y la tapa del radiador, sustitúyalos si muestran indicios de fuga.
6) Conecte las mangueras, llene el sistema de refrigerante y revise si no hay fugas.
7) Revise que las aspas del ventilador no presenten rajaduras, remaches flojos, y deformaciones. Nunca enderece un aspa que se encuentre golpeada o dañada. Cuando se encuentren estos defectos, reemplace el ventilador completo.
8) Revise que el embrague del ventilador, no muestre pérdidas de aceite, esté flojo o inestable. Si así fuera, cámbielo. Un fan clutch defectuoso o desaliniado dañará la bomba de agua.
9) Revise que la polea del ventilador (o embrague, si este es lo que usa el automóvil), esté alineado con el cuerpo de la bomba. Si no fuera así, alinéala usando suplementos metálicos o arandelas y apriete en forma cruzada los tornillos, para asegurar que la polea gire establemente.
10) Gire el ventilador manualmente y revise que el alabeo del mismo: 3/32” máximo en el borde de afuera (sin el embrague del ventilador); ¼” máximo con el embrague del ventilador.
11) Revise que las bandas no presenten rajaduras, bordes gastados, pedazos faltantes, etc. Si así fuere, cambie las bandas.
12) Ajuste la (s) correa (s) del ventilador a la tensión adecuada, utilizando, si lo tiene disponible, un calibrador comercial de tensión. Otra opción es, coloque una regla entre el alternador y la polea de la bomba y ajustan la holgura de la banda de ½” a ¾”. (Véase las especificaciones de tensión recomendadas por el fabricante del vehículo).
13) Compruebe el espacio libre, las puntas del aspa del ventilador, y la cubierta del radiador.
14) Revise que las bases del motor no presenten desgastes o rajaduras y que estén fijas.
15) Llene el depósito de refrigerante y el radiador, luego proceda con la purga del sistema de enfriamiento, según las instrucciones del fabricante.
16) Encienda el motor y manténgalo funcionando a marcha mínima hasta que se obtengan temperaturas normales de operación. Compruebe si no hay fugas y si el funcionamiento es uniforme.

               Una recomendación final. Para su protección, el capó del motor debe MANTENERSE CERRADO durante las operaciones de aceleraciones rápidas del motor y, por supuesto, nunca debe quitar la tapa del radiador cuando el motor este caliente.

               Observar estas instrucciones y montar una bomba de agua Federal Mogul con calidad original la brindasrá una garantía de una larga vida útil y un correcto desempeño del sistema.