La bujía doble platino, nuevo adelanto


               Ya se están comercializando en el mercado las bujías doble platino de la marca Champion que vienen instalándose en muchos vehículos americanos, europeos y asiáticos.

               Como se sabe la bujía es un pieza fundamental del circuito de alta tensión del encendido de un vehículo y esta compuesta por dos electrodos básicos a través de los cuales saltará la chispa eléctrica de alta tensión.

               Estas nueva bujías, constituyen un importante adelanto por las superficies de platino que poseen sus electrodos. En importante saber que la doble platino debe ser utilizada en todos los motores que trabajan con gasolina sin plomo.

               Al igual que el motor, la bujía moderna es un producto de la mas avanzada ingeniería que combina las especialidades de cerámica, metalurgia, y técnicas de manufactura de elevada precisión.

               Parte de la bujía se halla colocada en la cámara de combustión y allí la chispa inflamará la mezcla carburante que ha sido preparada de antemano. La otra parte es la que generalmente vemos cuando nos asomamos al observar el motor destacando la parte blanca o sea el aislante especial de alúmina en forma de cilindro que cumple con varias funciones.

               Esta pequeña pero importante pieza del motor esta expuesta a pruebas de resistencia mas severas que ninguna otra. Una bujía debe aislar una corriente eléctrica de varios miles de voltios que entran a la cámara de combustión.

               Aunque su terminal este frío como el hielo, el extremo opuesto del aislador a muy poca distancia está expuesto a temperaturas muy elevadas.

               Esta importante pieza debe además proporcionar un sellado eficiente a los súbitos incrementos de presión de la combustión, pero sus electrodos deben igualmente aguantar la erosión ocasionada por millones de chispas.

               Precisamente ante esas descomunales exigencias Champion acaba de desarrollar las nuevas bujías doble platino que representan una considerable avance en esa materia.

               Veamos algunas características de la nueva bujía Champion:

1- Ambos electrodos son de platino que ofrecen superior resistencia a la erosión (corrosión) aun después de millones de chispas.

2- El electrodo de tierra, único en la industria con núcleo de cobre, disipa el calor con mayor rapidez para reducir la erosión y prolongar la vida útil de la bujía.

3- Su electrodo central tiene bordes cónicos para facilitar el encendido y mejorar la ignición logrando con ello una marcha suave en mínimo y una mayor aceleración.

4- El electrodo central con núcleo de cobre permite mantener la eficiencia térmica de la bujía en todos los rangos de velocidad del motor.

5- El cuerpo metálico ha sido recubierto por tres capas con lo cual se evita la formación de óxido y se facilita la remoción de la bujía cuando es necesario.

6- El ensamblaje interno es de triple sellado con una empacadura metálica en la parte superior e inferior. Este sellado se realiza con el polvo especial mas fuerte conocido en la industria, con lo cual se logra menos tensión y se elimina las fallas producidas por la tensión mecánica y el calor.

7- El aislante de alúmina se ajusta a las variaciones de temperatura para elevar su resistencia a las fugas eléctricas.

8- El supresor o semiconductor elimina las ondas que interfieren con los componentes electrónicos del vehículo y los sistemas de audio.

               Para ubicar la bujía doble platino que utiliza su vehículo de acuerdo con la marca y modelo, la cilindrada, el número de cilindros, y el sistema de alimentación haga clíck aquí

  

PLATINO

            Es uno de los metales mas pesados que existen. Su densidad o peso especifico es de 21.46 gramos por centímetro cúbico. Tiene color grisaceo, lustre metálico y su punto de fusión es de mas de 1770 grados centígrados.

            El descubrimiento de este metal no es tan remoto. Data del año 1735 en que los conquistadores españoles encontraron cantidades de platino nativo a orillas del Río Pinto, en Colombia. Ellos lo designaron con el nombre de “Platina del Pinto”, el cual conservó por un tiempo hasta que Watson y otros químicos que lo estudiaron en Europa sugirieron finalmente en 1759 el de platino.

            La utilidad del platino se deriva de su elevado punto de fusión y su resistencia a la corrosión, además es un formidable agente catalizador en reacciones donde está presente el oxígeno y el hidrógeno.

            El platino en su estado natural se encuentra aleado al paladio, osmio, iridio, rodio o hierro. Los principales países productores de este metal son Sur Africa, Canadá Unión Soviética Colombia, Estados Unidos y en menor cuantía Egipto, Costa de Oro, Japón y Australia.