Transmisión Citroën SensoDrive

           La caja de cambio SensoDrive es una transmisión de 5 velocidades, que permite elegir entre el modo manual y el modo automatizado “auto-adaptativo” para el cambio de marchas de acuerdo a las condiciones del tránsito y el estilo de manejo del conductor, de fácil y sencilla operación.

           El conductor acostumbrado a una transmisión manual convencional, mantiene el pie izquierdo sobre el pedal de embrague (Clutch), y con el derecho acelera o frena, según las circunstancias. Esta costumbre prácticamente la respeta la caja SensoDrive que Citroën monta en sus modelos, pues mantiene el sentido de control sobre los cambios y los conductores manejan como si tuvieran en su automóvil una transmisión sincrónica, pero eliminando el pedal del embrague.

           Con la SensoDrive en modo manual, las marchas se seleccionan mediante los mandos situados detrás y a ambos lados del volante o con la palanca de cambios de manejo secuencial por impulsos. Esto último abre la posibilidad de seleccionar el punto muerto y el retroceso, pero eliminando las operaciones de embrague y desembrague.

           La pequeña palanca ubicada en el sitio acostumbrado, entre los dos asientos delanteros, daría la impresión que este elemento resistió el avance de la tecnología, pero en realidad esta palanca no tiene nada en común con la típica palanca de siempre, pues solo hay que empujarla ligeramente para hacer los cambios, en sentido positivo (+) si la velocidad es en ascenso o en aceleración, o en el símbolo negativo (-) si se está desacelerando, en (N) neutro o en (R) para el retroceso. 

           Para encender el motor de un C3 equipado con la caja SensoDrive, se coloca el pie derecho sobre el pedal de freno y se da un cuarto de vuelta a la llave de ignición, luego se apreta ligeramente el pedal del acelerador y el vehículo comienza a desplazarse en modo automático, el más conveniente para conducir en el tráfico pesado en las ciudades. 

           Una vez que el vehículo está en movimiento se puede cambiar del modo automático para el modo manual con solo accionar la palanca en la consola o en los comandos detrás del volante, sin que el conductor tenga que desviar su vista de la vía. En esta modalidad, al aproximarse a una parada, como por ejemplo un semáforo, o cuando se desee detener el vehículo, el conductor no tendrá que realizar la operación de cambiar de velocidades manualmente, ya que la unidad de control electrónico de la caja SensoDrive realiza esta operación a medida que el motor se esté aproximando a su mínimo de revoluciones por minuto. 

           La caja de cambio Citroën SensoDrive manual de 5 velocidades es una verdadera caja sincrónica controlada electrónicamente, y no una caja automática de cambios controlados secuencialmente por impulsos eléctricos que dan la sensación de cambios de velocidad realizados manualmente.

(A) SENSODRIVE: La caja de velocidades de cambios manual que ofrece la nueva tecnología CITROÉN posee un embrague electrónico y selección de velocidad de acuerdo con el estilo de conducción de cada usuario. La pequeña palanca de cambio no está conectada mecánicamente con la caja y no existe el pedal de embrague (Clutch).

(1) UNIDAD ELECTRONICA: Realiza los cambios de engranajes (velocidades) basado en varios parámetros, incluyendo la velocidad del vehículo, esfuerzo del motor, el estilo y exigencias de manejo del conductor. En la modalidad de AUTOMATICO los cambios son realizados de acuerdo a “ patrones de cambios” programados en la memoria de la unidad de control.

(2) ACTIVADOR DE EMBRAGUE: Está equipado con un sensor de ajuste de avance del plato de presión.

(3) SELECTOR DE VELOCIDADES: Esta unidad realiza la selección del engranaje adecuado para la velocidad del vehículo que desee el conductor.

(4) SENSOR DE VELOCIDAD: Envía información a la unidad electrónica de control (Nº 1) con respecto al RPM del eje principal de la caja de velocidades.

(B) PALANCA DE CAMBIOS ELECTRONICOS: Esta palanca de recorrido limitado está ubicada en consola central del vehículo y la misma se mantendrá siempre en su posición central. El conductor presiona levemente hacia adelante (+) para pasar de una velocidad a otra mayor y hacia atrás (-) para rebajar la velocidad. Por razones de seguridad las posiciones N (neutro) y R (retroceso) solo pueden ser seleccionadas con esta palanca. Presionando la palanca hacia la derecha coloca el vehículo en posición de Neutro y presionando a la derecha y luego hacia atrás lo coloca en Retroceso siempre y cuando el vehículo no esté en movimiento y el conductor tenga presionado el pedal de freno.

(C) ALETAS SELECTORAS DE VELOCIDAD EN EL VOLANTE: Proporcionan un altísimo estándar de comodidad para el conductor. La aleta derecha (+) es para aumentar la velocidad y la izquierda (-)para rebajar la misma. Estas aletas no actúan para seleccionar posiciones de Neutro o Retroceso. 

(D) PEDAL ACELERADOR: Si el pedal de acelerador es presionado a fondo, la unidad de control electrónico cambia automáticamente para máxima potencia y realiza el cambio de velocidad.

(E) El botón marcado “ AUTO” en la consola se utiliza, presionándole, para colocar el vehículo en el modo AUTOMÁTICO, un indicador se enciende en el tablero para señalar el cambio.

(F) Una pantalla de cristal líquido en el tablero indica la velocidad en la que está operando la caja de cambios. 

           

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Para enviar este artículo a un amigo:
 
Nombre del amigo
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail