Importancia de los lubricantes y la lubricación

Por: César Guerrero

        A primera vista, parece que el título es muy largo para cubrir su aspecto que todos los automovilistas "dominan", además, es harto conocido que los aceites lubricantes por derivados del petróleo y que en los últimos años aparecieron los lubricantes sintéticos, los cuales son más eficientes y duraderos.

        Pero si usted sigue con atención esta serie de artículos descubrirá que los aceites y la lubricación son un poco mas que eso.

        Los objetivos primarios de la lubricación en los motores de combustión interna son:

1.-Reducir a un mínimo la fricción.

2.-Mantener la temperatura de las partes móviles dentro de límites tolerables.


        Para lograr los objetivos antes citados se necesita que el lubricante cumpla con una serie de funciones que conoceremos mas adelante.

ACCIÓN DEL LUBRICANTE

        Ninguna superficie es completamente lisa. Aun las superficies altamente pulidas cuando son examinadas bajo un microscopio muestran formas de picos y valles.

        Si una pieza gira dentro de otra, sin lubricación, habrá considerable fricción debido a la tendencia al acoplamiento entre "picos y valles".

        La fricción genera calor y la elevada temperatura reduce las cualidades de resistencia al desgaste hasta el punto en que se inicia el deterioro de las superficies en contacto.

        El lubricante que se interpone entre las piezas, figuras, reduce la fricción debido a una película que evita el contacto entre las superficies.

        La disminución de la fricción permite mayor libertad de movimiento y reduce enormemente la cantidad de calor generado.